Orientación en comunicación
“El pensar la comunicación como transmisión lineal de mensajes-estímulo y reducirla a los medios masivos, excluye la posibilidad de ubicarla como elemento constitutivo y no superestructural de la sociedad, es decir, como forma esencial de relación social a través de la cual se produce en común sentido sobre el mundo y se define la identidad de los sujetos, tanto individuales como colectivos, a través de la convivencia, origen de la dimensión política.” La orientación en Comunicación propone superar la identificación de la comunicación con la tecnología, y comprender que el fenómeno comunicacional está esencialmente planteado en base a la existencia de un “otro”, que estudiar comunicación es poner al “otro”en el centro del escenario y que en virtud, precisamente, de aquellas formidables herramientas técnicas que nuestro siglo nos ofrece, el “otro” se ha vuelto omnipresente.
Propósitos de la orientación:
Favorecer la formación de comunicadores capacitados en la comprensión del mundo y su expresión. Construir un espacio para hablar, escuchar, leer y escribir en el contexto de los nuevos lenguajes de la comunicación. Proporcionar en la vida cotidiana de la institución categorías de análisis que permitan pensar la comunicación en su plurisignificación y sus diversas dimensiones ( semiótica, lingüística, política, económica, etc), a través de materiales de lectura, de charlas de especialistas, funciones de cine, entre otras cosas. Propiciar prácticas institucionales destinadas a socializar las producciones de los estudiantes, a actuar como comunicadores y considerarse parte integrante y activa de la comunidad a la que pertenece.